RINCONES

Cabo do Mundo

11:51hs
martes 17 de noviembre, 2020

Un rincón salvaje en plena Ribeira Sacra rodeado de Naturaleza, Arte y Vino

El mirador do Cabo do Mundo es una más de las maravillas naturales de Galicia enclavada en el ayuntamiento de O Saviñao, en plena Ribeira Sacra gallega. 

En la aldea de San Martiño de A Cova, donde el río Miño encajado entre grandes pendientes repletas de viñedos crea sus característicos «meandros» o curvas, podemos contemplar la espectacular panorámica que forman los bancales en desnivel y las crestas de las abruptas montañas típicas de esta zona de Galicia. Es el Cabo do Mundo

O Cabo do Mundo es una península que hace que el cauce del río Miño tenga que formar una cerrada y espectacular curva. El resultado es que se forma un paisaje absolutamente salvaje y espectacular. 

No hay nada que se interponga entre uno mismo y el horizonte por lo que las vistas son excepcionales. Terrazas de viñedos, campos de cultivo, bosques de castaños centenarios, construcciones de estilo románico, etc. Ribeira Sacra en estado puro. 

El mirador do Cabo do Mundo puede describirse con muchas palabras. Cada uno escogerá las suyas según las emociones que sienta al contemplar las semejantes vistas que el Río Miño ha dibujado con su orografía. 

Pero si tenemos que escoger tres palabras que lo definan serían naturaleza, vino y románico. 

¿Cómo llegar al mirador Cabo do Mundo?

Como muchas otras zonas de Galicia, para llegar al Cabo do Mundo existen diversidad de rutas. Nosotros os proponemos una ruta en la que poder disfrutar de una gran cantidad de paisajes de la Ribeira Sacra mientras se practica un poco de senderismo.

Para disfrutar de este tramo del río Miño y sus rutas para caminar, una de las mejores opciones es ir hasta el pueblo de Ferreira de Pantón. A poder ser recorriendo sus carreteras secundarias en las que el río Miño y sus paisajes nos acompañan de forma continua.

Una vez allí nos dirigiremos a la aldea de Santa Mariña de Eiré, donde podremos contemplar la belleza de su iglesia románica. Una más de las muchas que salpican esta zona del interior de Galicia. Tras pasar esta aldea cogeremos dirección A Cova, donde podremos ver otra bonita iglesia y darnos un chapuzón en su playa fluvial. Es aquí donde ya empiezan a asomar una parte de las vistas de esta zona. Y es que aquí ya estamos muy cerca del Cabo do Mundo.

Una vez en este lugar ya existen varios carteles que anuncian el mirador do Cabo do Mundo y dependerá de nosotros elegir una u otra ruta para disfrutar de las vistas. ¿Un consejo? No hacer caso de las indicaciones oficiales del mirador. Quizás sea el punto más alto para verlo, pero a día de hoy los árboles tapan gran parte de las vistas y ensucian tan espectacular paisaje.

Una opción muy recomendable es dirigirse al lugar de Abadía da Cova, donde está la bodega del mismo nombre de la D.O. Ribeira Sacra y donde existe también un mirador para ver el Cabo do Mundo. En caso de que esté cerrada o no nos apeteza tomar un vino, seguiremos subiendo el camino y dejaremos la bodega a mano derecha.

Tras recorrer unos pocos metros tendremos las vistas del Cabo do Mundo a nuestros pies, una de las imágenes más icónicas de la Ribeira Sacra


Puede interesarte

DE SEGUNDA - El nuevo periódico © 2024 - Edición digital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web