CADA MES UN BARRIO

Aceña de Olga

7:18hs
jueves 3 de diciembre, 2020

Compra en tu barrio, consume en tu barrio. Por cercanía, por calidad, por atención…

Podríamos decir que el barrio de Aceña de Olga es de los más jóvenes de nuestra ciudad. En los últimos 25 años, la zona sur de Lugo ha ido expandiéndose y creciendo hacia los márgenes del río, con el resultado de una zona de edificaciones modernas y amplios espacios verdes. Este barrio dinámico y joven contrasta con la zona histórica y aún así conviven en perfecta armonía.

Sus calles

Esta zona que empezó siendo fundamentalmente estudiantil, se convirtió en un barrio demandado por familias que buscaban edificaciones nuevas y modernas con servicios cómodos y residenciales a un paso del centro.

No cabe duda de que el enclave de este barrio, lo hace peculiar ya que combina zona urbana con paseos y espacios naturales al borde del río.
Hoy en día, el barrio de Aceña de Olga es una consolidada zona de comercio, donde podemos encontrar profesionales de todos los ámbitos. También se erige como una de las grandes zonas de ocio, con gran cantidad de negocios de hostelería donde poder disfrutar de buenos vinos y tapas y hasta las primeras copas.

El Campus

El crecimiento de la oferta universitaria en los años 80, con nuevas titulaciones científicas y técnicas vinculadas a las actividades agroganaderas y forestales, desembocan en la creación de la Facultad de Veterinaria en 1983 y de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería. En 1993 se integran a la Politécnica diversas titulaciones superiores como la Escuela Tecnica Superior de Ingenieros agrónomos. A partir de 2003 imparten también titulaciones de Ingeniería Civil.
Este auge del Campus propicia el aumento de población universitaria en la ciudad, provenientes de toda Galicia, lo que crea una demanda inmobiliaria importante.

Festa da Carballeira

Este año la famosa fiesta de A Carballeira cumpliría 30 años, aunque debido a la situación no se haya podido celebrar.
Si hay una fiesta universitaria por excelencia, esta sería la Carballeira, y aunque inicialmente era solo para estudiantes de la facultad, hoy en día no hay joven en la ciudad que se pierda este evento al aire libre.
Cientos de jóvenes se reúnen cada año, el miércoles previo a las vacaciones de Semana Santa, en una especie de festejo prevacacional. Se ubica en la Carballeira de Fingoi.
Desde primera hora de la tarde hasta bien entrada la madrugada comparten y disfrutan en grupos más o menos numerosos, improvisando “conciertos” y divirtiéndose.
Las consecuencias menos divertidas, que normalmente se miden en forma de kilos de basura y alguna que otra intoxicación etílica, no impiden que año tras año la juventud lucense siga disfrutando de esta festiva tradición.

El Pazo

El Pazo Provincial dos Deportes de Lugo es un pabellón polideportivo, situado en el barrio de Aceña de Olga, con capacidad para 7500 espectadores (6500 espectadores sentados según la última normativa). Fue inaugurado el 12 de septiembre de 1992.
Dedicado principalmente al baloncesto, ya que en el juegan el Club Baloncesto Breogán y el Club Deportivo Ensino, también dispone de pistas de squash, gimnasio y pistas polideportivas anexas.
También acoge encuentros de la LFNS del Prone Lugo y encuentros internacionales de baloncesto de todas las categorías.

EL BREO EN EL PAZO

Aquella temporada de 1992/93 el Breogán iniciaba una nueva etapa en una moderna y amplia instalación y dejaba atrás el Pabellón Municipal con la nostalgia propia de los históricos. Se iniciaba un traslado con una enorme mochila repleta de grandes momentos del baloncesto nacional (y europeo tras una participación en la Korac 85-86).
El DYC BREOGÁN afrontaba la primera campaña en el Pazo con un equipo liderado por el incomparable Velimir Perasovic, al que acompañaban hombres como Riley, Gil, Cabezudo, Burroughs, Cabral, Arcega, Miguel Ángel Fernández, Xavi Ruiz, Marco González o Alberto Quintela. Ricardo Hevia era el entrenador.
En estos años el Pazo ha sido testigo de ascensos, descensos, partidos de play off, victorias y derrotas ante los grandes de la ACB, y del paso de grandes jugadores que han vestido de celeste como Charlie Bell, Perasovic, Bonner, Devin Davis, Ricardo González, Pete Mickeal, Alfonso Reyes, Tanoka Beard, Feldeine, Mayers, Betinho, Racca, Cusworth, Morley, Adrien… La lista de técnicos que han encabezado los banquillos celestes también es importante: Ricardo Hevia, Iriarte, Casadevall, Paco García, Izquierdo, Moncho López, Pepe Rodríguez, Rubén Domínguez…
Son muchas las alegrías y decepciones que la Marea Celeste ha vivido en los últimos años en un Pazo dos Deportes en el que el sonido del balón botando sobre el parqué no cesa nunca. Cada aficionado tendrá entre sus recuerdos aquellos momentos que más le hayan emocionado. Lágrimas de alegría y de tristeza y explosiones de júbilo forman parte del eco que una instalación con historia guarda ya entre sus muros, con la mirada puesta en el futuro.

Etiquetas en la noticia

aceña de olga cada mes un barrio

Puede interesarte

DE SEGUNDA - El nuevo periódico © 2024 - Edición digital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web