CADA MES UN BARRIO

Paradai y Barrio Estación

11:24hs
martes 13 de abril, 2021

El barrio de Paradai es otra de las zonas de Lugo donde el urbanismo se funde con el verde.
Es la zona preferida de todos los lucenses para pasear, hacer ejercicio y disfrutar de sus mascotas.
Cuenta con una de las zonas verdes más amplias de la ciudad, no en vano, los proyectos de huertos urbanos se desarrollan en esta zona.


Este barrio es tan extenso, que está dividido en dos, Paradai de Arriba y Paradai de Abaixo. antiguamente esta división era mucho más notable, hoy en día con el nuevo puente de Paradai está todo prácticamente unificado.
Es de las zonas más antiguas de la ciudad. Estaba formada por viviendas unifamiliares en las que todo vecins tenía su pedacito de huerta. Aún a día de hoy, podemos apreciar ese tipo de construcciones en la zona del barrio Feijoo, que estando dentro de la ciudad sigue manteniendo ese estilo.

Estación de tren

El primer tren que vino a Lugo lo hizo en un día especial. Fue el 5 de octubre de 1875 y la verdadera fiesta se vivió en el barrio de A Estación (en aquel momento se llamaba Friás).

El tren fue recibido con los brazos abiertos. Entre otras cosas, porque permitía viajar de Lugo a A Coruña en cuatro horas. Todo un avance que llegó a la capital lucense 102 años después de que se terminase la única carretera que cruzaba la capital, el camino real de Madrid a A Coruña.


No es de extrañar, entonces, que hubiese una gran algarabía aquel día de San Froilán de 1875, a las once de la mañana, en la nueva estación de Friás, año en el que la llegada del primer tren a Lugo se incluyó en el propio programa de las fiestas
Podemos imaginar el asombro de los lucenses ante la llegada del monstruo de hierro, tuvo que ser un espectáculo del que
El Lugo urbano sufrió una transformación con la llegada del tren. La primera consecuencia es el ensanche de la ciudad hacia A Chanca y Paradai, barrios cruzados por el ferrocarril. Se proyectaba, además, “una ancha y recta avenida” desde Santo Domingo a la estación y se abre una puerta en la muralla, que daría paso a la entonces llamada avenida de la Estación.

Puente de la Chanca

Se construyó bajo la dirección del ingeniero Ángel G. del Hoyo entre 1871 y 1874 para el paso de la línea A Coruña-Palencia y por aquí llegó el primer tren a Lugo el 5 de octubre de 1875. Se inauguró oficialmente en mayo de 1880 al completarse las obras de la estación. Fue mucho tiempo considerado la tercera obra ferroviaria más importante de España.

Etiquetas en la noticia

cada mes un barrio estacion tren paradai

Puede interesarte

DE SEGUNDA - El nuevo periódico © 2022 - Edición digital. Todos los derechos reservados.

Inhouse - Soluciones web